viernes, 15 de abril de 2016

1908-1935 Tiempo de Gómez


DICTADURA DE GOMEZ
Juan Vicente Gómez, aprovechando la ausencia de su compadre enfermo, le dio un golpe de  estado el 19 de diciembre, tomando los cuarteles de Caracas  con los jefes adictos a su persona, arrestando al tren ministerial y a otros altos funcionarios castristas con la excusa  de la existencia de un complot para asesinarlo. La supuesta prueba del magnicidio era un telegrama  dirigido al Gobernador de Caracas  que contenía este mensaje:  “La culebra  se  mata por la cabeza". Aunque las pruebas nunca aparecieron se procedió a enjuiciar a  Castro  para  impedir legalmente su regreso al poder
Para legalizar el golpe de Estado, se sancionó en el congreso una Nueva Constitución (4.8.1909) que restablecía los 20 Estados Federales;   la institución del Concejo de Go­bierno con voto consultivo y voto deli­berativo. Vigencia a partir del 19 de abril de 1910, cuando se inicia el período constitucional.
Entre el golpe de 1908 y el inicio del nuevo pe­ríodo constitucional, Gó­mez ejerció con carácter provisional el Poder Eje­cutivo.
Tanto en el tren ministerial, en la burocracia regional y nacional, en el Concejo de Gobierno, el Congreso y otras instituciones públicas, fueron incorporados los más representativos caudillos y personalidades del partido liberal amarillo y del li­beralismo nacionalista.  En esa línea el Gobernador del Estado Bolívar fue llamado a ocupar el Ministerio de Relaciones Interiores y el General Arístides Tellería su sustituto como Presidente del Estado Bolívar.
Seguidamente y conforme a la nueva Constitución Nacional, dispuso Tellería lo concerniente a la reorganización del Estado asumiendo como parte del mismo Territorio Federal Yuruary, el cual había quedado abolido.  Convocó a elecciones para Asamblea Constituyente del Estado Bolívar disponiendo dos representantes de cada distrito y fijando el 25 de septiembre como día de las elecciones para los ciudadanos mayores de 21 años.
La Asamblea Legislativa Constituyente se instaló el 29 de octubre bajo la presidencia del Dr., Luis Alcalá Sucre, acompañado en la Directiva por los Vicepresidentes Gral. José Antonio Páez y Gral. Héctor Villegas.  Sesionó durante veinte días, al cabo de los cuales sancionó una nueva Constitución que dividió al Estado en dos secciones: Bolivar y Yuruary.  La sección Bolívar, capital Ciudad Bolívar  integrada por los distritos Heres, Sucre, Cedeño y la Sección Yuruary, por los distritos Roscio y Piar.  En cada sección un Gobernador de libre elección y remoción del Presidente del Estado.  Este último electo por la Asamblea Legislativa.
Inmediatamente después de promulgada la constitución, se inició la campaña para los Concejos de Municipios y Asamblea Legislativa.  Entre tanto, fueron postulados como candidatos a la Presidencia del Estado el General Zoilo Vidal, quien se hallaba de Presidente del Estado Sucre y el General Arístides Tellería.
El 20 de febrero, aniversario de la Guerra Federal, la cual fue conmemorada con la inauguración de la reconstrucción del Dique y el Paseo Falcón, se instaló la Asamblea Legislativa, bajo la Presidencia del Dr. Santiago Izaguirre.  Ese mismo día Tellería renunció para aceptar la postulación y entregó el Gobierno al Dr. Luis Alcalá Sucre, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, pero antes presentó el mensaje anual de su gestión ante los legisladores regionales.
Dio cuenta de todo lo hecho hasta entonces comenzando por dotar al Estado de un Himno a través de un concurso para la letra, el cual fue ganado por el poeta J. M. Agosto Méndez, conforme a decisión del Jurado compuesto por Hilario Machado, Dr. José Tadeo Ochoa y Juan Manuel Sucre.  En consecuencia se publicó un nuevo decreto aprobado el veredicto del Jurado y abriendo otro concurso para cubrir la parte musical, en la cual el Jurado integrado por los doctores Luis Alcalá Sucre, José Félix Armas e Hilario Machado hijo, favoreció la composición de Manuel Jara Colmenares, entonces director de la Banda del Estado.  El director de la Banda Marcial era José Francisco Calloca.
El 26 de febrero, luego de aprobado su Mensaje, el General Arístides Tellería fue electo por la Asamblea Legislativa, presidente constitucional del Estado Bolívar.  Consejeros: Dr. Luis Godoy, quien era inspector de Navegación del Orinoco y los generales Ramón Delgado Chalbauld y Anselmo Zapata Ávila. Suplentes: Generales Marcelino Torres García, Antonio Delgado Estévez y Antonio Celis Ruiz.
El primero de marzo, el Gral. Tellería  se declaró en ejercicio del Poder Ejecutivo y nombró Gobernador de la sección Bolívar al general José María Urbina y al General Juan Fernández Amparan, Gobernador de la Sección Yuruay.
El 10 de marzo la legislatura eligió al Gral. Julio Sarría Hurtado y al Dr. Alberto Smith, senadores por el Estado Bolívar. Días después y con vista a la celebración del centenario de la Independencia, el presidente del estado dictó importantes decretos dirigidos a mejorar la calidad urbana y social de la ciudad.
La Asamblea de Plenipotenciarios a nivel nacional y de los Estados para reformar la Constitución Nacional y Regionales y designar nuevas autoridades fue convocada por decreto del 21 de enero de 1914 del Ejecutivo Nacional, el cual resolvió romper el hilo constitucional al descubrir una vasta conspiración dirigida por el General Román Delgado Chalbaud, presidente de la Compañía de Navegación Fluvial y Costanera, y en la cual estaban comprometidos adherentes del liberalismo amarillo recién salidos del Gobierno entre ellos, Francisco Linares Alcántara, Francisco González Guinand y J. R. Pocaterra.   
Asamblea Legislativa convocada conforme decreto del Ejecutivo Nacional del 21 de enero de 1914, designó al militar y político general David Gimón, Presidente del Estado.   Su primer acto de gobierno tras nombrar a Dr. José María Delgado, Secretario General, dispuso la eliminación definitiva de las llamadas Secciones político-territoriales de Bolívar y el Yuruary.  A partir de entonces el Estado Bolívar comenzó a regirse como una unidad federal integral, tan sola divida en distritos.
El 2 de junio, la Asamblea aprobó una nueva Constitución y lo mismo hizo el Congreso o Asamblea Nacional reunida en Caracas.
La nueva Constitución Nacional permitía la reelección del Presidente de la República y eliminaba el Consejo de Gobierno; las ausencias o faltas del Presidente las podía suplir el Ministro que este  designara; sacaba de la sujeción del Presidente de la República la Comandancia General del Ejército.  Establecía el periodo presidencial de siete años y de tres años para restantes poderes públicos,  Congreso, Corte Federal de Justicia y legislatura regional.
Esta reforma constitucional provocó insurrección en varios Estados del país, incluyendo al Estado Bolívar, donde se había alzado Angelito Lanza, en tanto que el general Emilio Arévalo Cedeño invadía desde Colombia. La gestión del Gral. David Gimón concluyó el 25 de febrero cuando el Gral. Marcelino Torres García, fue electo por la Asamblea legislativa, Presidente Constitucional del Estado.

Período 1915-1918
El Gral. Marcelino Torres García fue electo por la Asamblea Legislativa el 25 de febrero de 1915 y tomó posesión de la Presidencia del Estado el día siguiente a las nueve de la noche, junto con el Dr. José de Jesús Gabaldón y el Gral. Anselmo Zapata Ávila, primer y segundo vicepresidente, respectivamente.
Nombró Secretario General de Gobierno al Dr. W. Monserrate Hermoso, quien cinco meses luego fue sustituido por Víctor Alberto Rodríguez y este finalmente por el Dr. J. M. Agosto Méndez.
En enero de 1921, tal como estaba pautado constitucionalmente, feneció el segundo período del general Marcelino Torres García y fue electo y juramentado en su lugar por la Asamblea Legislativa para el período trienal 1921 – 1923, el general Vicencio Pérez Soto, quien venía de ejercer la Presidencia de Estado Apure.

Lo acompañó en la Secretaria General el doctor Antonio María Delgado, quien residía en la casa donde estuvo preso Piar poco antes de su fusilamiento en la Plaza Mayor. 
Periodo 1924-1027
El General Silverio González, nativo de Cumaná, fue electo Presidente del Estado  Bolívar  para  el  trienio  1924 – 1927,  pero  prolongó  su  período  hasta  1930
cuando fue sustituido por el Dr. J. J. Gabaldón.

Recién dejaba la Gobernación del Estado Sucre cuando luego de haber sido transportado por mar hasta Barcelona, el Gral. Silverio González tomó allí un carro el 27 de febrero para dirigirse a Ciudad Bolívar a tomar posesión de la Presidencia del Estado para el período 1924 – 1927.

El 29, al mediodía, fue juramentado por la Asamblea Legislativa junto con el Gral. Marcelino Torres García y Anselmo Zapata Ávila, en calidad de primer y segundo vicepresidentes, respectivamente.

La llegada del nuevo Presidente del Estado casi coincide con la de Monseñor Miguel Antonio Mejía, quien luego de desempeñar durante veinte años la Vicaría Apostólica de Valera, fue consagrado Obispo de la Diócesis de Guayana.  Llegó a Ciudad Bolívar el 14 de marzo y tres meses después lo hizo el padre Diego Alonso Nistal, Obispo Partibus de Dorilea Y Vicario Apostólico de las Misiones del Caroní, con sede en Upata.
1926
Nueva Constitución Nacional para prolongar la vida del general Juan Vicente Gómez en el poder.  Esto implicaba igualmente reformar las Constituciones Regionales.  En Bolívar se instaló la Constituyente el 21 de diciembre bajo la presidencia del Dr. J. M. Agosto Méndez y el 25 el  Presidente Silverio González presentó su Mensaje y el Dr. Antonio María Delgado su Memoria y Cuenta.
De manera que el Estado Bolívar amaneció en 1926 con una nueva Constitución que poco modificada la anterior, pero que la ponía en sintonía con la Carta Fundamental de la República que el Dictador hacía modificar con la sola intención de perpetuarse en el Poder y evitar que el mando de las fuerzas armadas se alejara de sus manos.
El general Silverio González gobernó hasta el 18 de octubre de 1930 cuando fue destinado a la gobernación de Anzoátegui.  En su lugar fue designado el Dr. J. J. Gabaldón.

La reforma de la Constitución Nacional de marzo de 1929 transfirió al presidente de la República la facultad que tenían las Asambleas Legislativas de elegir a los Gobernadores o Presidentes de Estado.  Asimismo eliminó los Vicepresidentes. De allí que el doctor José de Jesús Gabaldón, fuese designado ejecutivamente por el Presidente de la República o, mejor dicho, transferido de la Gobernación de Anzoátegui a la de Bolívar, donde tomó posesión el 22 de octubre de 1930 y designó al Dr. Toribio Muñoz, Secretario General de Gobierno.
Esta reforma constitucional hizo inestable a los Presidentes de Estado, pues el tiempo de su mandato dejaba a un lado la soberanía regional, aunque generalmente espúrea, para someterse a las decisiones personales del Presidente de la República.  De allí que Gabaldón durase tanto como Juan Bautista Pérez en la Presidencia de la República.
Gómez, desde 1908 no había dejado de ejercer el Poder directamente a través de segundas personas, para lo cual demandaba reformas constitucionales que le permitían siempre ser, comandante general de las Fuerzas Armadas Nacionales, así el Presidente fuese otro como el Dr. Juan Bautista Pérez, quien ejerció entre 1929 y 1931, tiempo durante el cual se presentó en el país una crisis económica caracterizada por la falta de abastecimiento, desempleo y hambre.
Los poderes de Gómez al retornar al poder en julio de 1931 eran omnímodos pues no sólo concentraba en su persona el poder político y militar sino también la facultad de nombrar los Presidentes de Estado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario