viernes, 15 de abril de 2016

1935-1941- Período de López Clontreras



El gobernador Ovidio Pérez Agreda, fue juramentado por el Presidente de la Asamblea Legislativa, doctor J. M. Gómez Rengel, y sus dos primeros actos al tomar posesión fueron eliminar la Escuela Experimental de Sericultura y disponer la reorganización de la imprenta del Estado que hasta entonces realizó trabajos particulares.
La entrada de 1940 fue como tradicionalmente venia ocurriendo.  Largos toques de campañas, salvas de artillería en la Fortaleza El Zamuro, sirenas sonando desde los buques de rada y La Electricidad  y después las Radios de la ciudad en sintonía con el Mensaje de Presidente de la República. A las seis de la mañana, las autoridades enarbolaron el Pabellón Nacional en los edificios públicos y a la diez se instalaron la Asamblea legislativa bajo la presidencia del doctor J. M. Gómez Rengel y el Concejal Municipal, presidido por José Rosalino Flores. 
Seis días después, el doctor Ovidio Pérez Agreda presentó cuenta de su gestión ante la Legislatura.  En la ocasión, destacó la venta del Capitolio que ya había sido declarado Cuartel Tomás de Heres por el Presidente de la República, según decreto de julio del año anterior.  El Gobierno Nacional pagó al Estado 200 mil bolívares por le venta del inmueble y la cual fue impugnada por guayaneses residentes en Caracas al considerar que el mismo tenía un valor superior.  El edificio destinado en principio para un Hospital dedicado a San Juan de la Cruz, comenzó a ser construido en el último Gobierno de Juan Bautista Dalla Costa conforme a un proyecto del ingeniero polaco Alberto Lutowski, quien dejó inconclusa la obra a causa de su muerte por fiebre amarilla el 16 de enero de 1871.
Los 200 mil bolívares que recibió el Gobierno Regional por la venta del Capitolio, los destinó para la construcción de un Mercado y un Matadero modelos para Ciudad Bolívar.  Esto está contenido en un decreto de Pérez Agreda del 3 de mayo de 1939, en el cual se incluye igualmente la construcción de un Hospital para Upata y la desecación de tres Lagunas que rodean al pueblo de San Félix.
Asimismo, Pérez Agrega destacó en su mensaje a la Legislatura de 1940, la terminación del Palacio de Gobierno incluyendo mobiliario, todo a un costo de Bs. 91.744,15.  El día de su inauguración se colocó en el mismo los retratos de Bolívar y Sucre donados por el Presidente de la República, le primero, y el segundo por el Dr. Tito Chiossone.

1944
En enero de 1944, la Asamblea Legislativa sancionó la Ley Orgánica del Poder Municipal que devolvía a los cuerpos edilicios toda su tradicional autonomía. Asimismo la Asamblea aprobó la idea de regalarle una casa al médico, escritor y poeta de 72 años, J.M. Agosto Méndez, a través de suscripción popular, con motivo de sus Bodas de Oro profesionales. Se constituyó una Junta Pro-Hogar presidida por Monseñor Dámaso Cardozo y el Ejecutivo colaboró con 5 mil bolívares. Pero este extraordinario hombre humanitario falleció antes de que tal idea se hiciera realidad.
propio mayordomo, José Belisario.
      La nueva Asamblea Legislativa, producto de las elecciones de noviembre del año 1944, reformó la Ley de División Político-territorial para conformar los distritos Sucre y Roscio de la siguiente manera: Art. 4. E distrito Sucre se compone de los Municipios Caura, capital Maripa; Ribas, capital Purguey; Moítaco, capital Moítaco y Zoilo Vidal, capital Aripao: Art. 7. El distrito Roscio se compone de los Municipio Guasipati, capital Guasipati; El Callao, capital El Callao; Tumeremo, capital Tumeremo, Salom, capital El Miamo; Dalla Costa, capital El Dorado y Urdaneta, capital Santa Elena de Uairén.
         La Asamblea Legislativa aprobó esa reforma el 6 de febrero del 45, siendo presidente encargado el diputado Ángel H. Osuna. Entonces la Asamblea se reunía en la planta baja del Palacio de Gobierno. En 1959 tomó como sede la Casa del Congreso de Angostura y finalmente hizo propia a mediados de la década del 60, la Biblioteca Auditorio.

1948
La primera Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, electa directamente por el pueblo, se instaló el 12 de enero de 1948 y la integraron los diputados David Vhalis, en calidad de Presidente; Ramón Infante e Iris Bártoli de Salges, como primero y segundo vice-presidentes, respectivamente; Rafael Simonovis, Gregorio Vicente León, Randolf York, Luis Brines Parra, Rafael Delgado, Antonio Acosta, Antonio José Puppio, Reinaldo Fajardo (AD) y Dr. Benito Alegría (COPEI).

1953
El médico Fernando Huncal era el Presidente de la Asamblea Legislativa. 
       





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada