domingo, 26 de junio de 2016

1970-Asamblea Legislativa del Estado Bolívar Dividida en 2 Bandos

Humberto Fernández

Cada bando eligió su propia directiva
En ambas sesiones de instalación intervino el Juez del Distrito y el caso ser
llevado a la Corte Suprema de Justicia.


Ciudad Bolívar, 21.11,70 (Especial),
La Asamblea Legislativa de es­te Estado entró hoy en su crisis más aguda al escisionarse en dos bandos en pugna hasta el extremo de nombrar cada uno su propia Directiva.
Los diputados de Acción De­mocrática (5 en total) junto con los votos de los diputados suplen­tes Marcos Vivas Chachón (MPJ) y José Martínez Narváez (URD), se constituyeron ano­che en Comisión Preparatoria y designaron una Directiva de la Cámara presidida por el médico Juvenal Montes.
Hoy en la mañana los dipu­tados principales de Copei (2), MEP (2), FDP (1), CCN (1) y la independiente Estela Cabrera de Hernández, hicieron lo igual y nombraron una Directiva presidi­da por el diputado efedepista Humberto Fernández.
Ambos grupos parlamentarios en pugna por el control de la Asamblea pretenden haber lle­nado los requisitos legales esta­blecidos en la Constitución es­tatal y en el Reglamento inter­no de debates.
El Juez del Distrito Carlos Va­lles León, con su respectivo Se­cretario Pedro Goitia y en ca­da ocasión que fue requerido por los bandos parlamentarios, le­vantó sendas actas de lo acon­tecido y verificó las credenciales de los diputados, todo en pre­visión, de un posible juicio ante la Corte Suprema de Justicia, constitucionalmente competente para decidir en los casos de in­constitucionalidad o extralimita­ción de atribuciones.
De acuerdo con la Constitución estatal, la Asamblea Legislativa debía instalarse el 15 de no­viembre con las dos terceras par­tes de sus miembros, por lo menos, pero como en tal forma no fue posible reunir ese quórum, por mandato reglamentario se constituyó una Comisión Prepa­ratoria con los únicos asistentes (Presidente de la Comisión De­legada y 5 diputados de AD) que debía tomar las medidas legal­mente indicadas para la forma­ción del quórum.
La Constitución prevé que si pasados 5 días la Comisión Pre­paratoria no logra reunir las dos terceras partes, la instalación se llevará a cabo con la mitad más uno (en este caso 7 diputados), por lo menos, de sus miembros. Pero como ayer viernes habían transcurrido los 5 días y no ha­bía sido posible ni siquiera re­unir la mitad más uno de los miembros principales, la fracción parlamentaria de AD que, junto con el Presidente de la Comisión Delegada formaba parte de la Comisión Preparatoria, procedió a convocar a los suplentes y se in­corporaron el de URD y el del MPJ y con ellos procedió a ele­gir la Directiva e instalar la Asamblea Legislativa.
Era evidente que los diputados de Copei, MEP, FDP, etc., de­moraban la sesión preparatoria porque les faltaba el voto de la CCN que estaba comprometido para controlar el Poder, pero que por ser el cruzado Leonardo Aponte congresante también, no había, hasta la fecha, logrado el permiso.
Fue hoy (sábado) que vino de  Caracas Leonardo Aponte 3 to con los diputados de MEP, FDP y la independiente Hernández se constituyeron en el recinto legislativo y procedieron a elegir en contraposición la Directiva que ellos consideran legítima en virtud de ser producto de una mayoría de todos principales debida acreditados y por cuanto directiva presidida por Juvenal Montes había sid elegida con la ayuda de los de dos diputados suplentes incorporados a Cámara sin autorización e inhibición for los principales.
Sin embargo, los diputados de AD alegan que también directiva presidida por Humberto Fernández es ilegal por el voto de Leonardo Aponte carece de validez toda vez que nopuede al mismo tiempo ejercer dos diputaciones, o sea, Congreso de la República y de la Asamblea Legislativa del Estado. Aponte presentó copia de un permiso indefinido introducido y solicitado ante la Cámara Baja del Congreso, pero la Cámara en sesión no ha conocido del mismo, según informaciones que tienen los parlamentarios de AD.

En todas estas incidencias han participado desde las barra un público dividido conforme a  sus intereses militantes. Ha habido carreras, riñas y agresiones en  puerta del edificio de la Legislatura.

PROCURADOR CONSIDERO ILEGALES DIRECTIVAS de la Legislatura de Bolívar
La mayoría de la diputación acogió el criterio
del Procurador y procedió a una nueva elección,
en la cual se negaron a estar presentes diputados de AD

Ciudad Bolívar, 26. 11.70(Especial).
El Procurador del Estado eva­cuó ayer una consulta sobre la controversia en el seno de la Asamblea Legislativa y al fijar criterio concluyó en que las dos Directivas existentes eran ilega­les y que en consecuencia, la Cámara debía volver a su condi­ción anterior de Comisión Pre­paratoria y propiciar la forma­ción del quórum para una nueva elección.
El Procurador consideró como ilegal la Directiva presidida por Humberto Fernández por haber sido el producto de un quórum afectado por un miembro que siendo diputado, a la vez del Con­greso y la Asamblea 'Legislativa, no había, para el momento de la votación, obtenido su desincorpo­ración total del Parlamento de la República.
La Directiva presidida por el
doctor Juvenal Montes igualmen­te la consideró ilegal por haber sido el producto de un quórum afectado por dos diputados su­plentes que se incorporaron sin haber sido previamente convo­cados y sin que mediasen las respectivas cartas de inhibiciones de los diputados principales.
El criterio jurídico del Procu­rador Argenis Daza Guevara fue aceptado por siete diputados prin­cipales que forman la mayoría absoluta de la Cámara y fue re­chazado por cinco diputados principales de Acción Democrá­tica.
Tal como lo sugería el Procu­rador, los diputados (2 del MEP, 2 de Copei, 1 del FDP, 1 de CCN y un independiente) se reunieron para la instalación, pero como la fracción parlamentaria de AD no se incorporaba, se declara­ron, a excitación del Director de la Comisión Preparatoria, en Co­misión General a fin de parla­mentar e invitar a los cinco di­putados adeistas que se incorpo­rasen a Cámara para una elec­ción de la Directiva con todas las de la Ley.
La fracción de AD puso como condición para volver a la Cámara el retiro del cruzado Leonardo Aponte, pero éste no acep­tó debido a que ya tenía el permiso indefinido acordado por la Cámara de Diputados del Congreso.

Dada la negativa de los diputados de AD, los otros siete di­putados se reconstituyeron en se­sión plenaria y procedieron a la elección de la Directiva la cual no fue más que una ratificación de la que anteriormente se ha­bía considerado ilegal. Es decir, fue ratificada la Directiva for­mada así: Presidente, Humberto Fernández; Primer y Segundo Vicepresidentes, Víctor Abad Martínez y Stella de Hernández: Secretario. Pedro Rondón, y Sub-secretario Rafael Infante Ro­mero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada